FASES DE LA MIEL

FASES DE LA MIEL

 

En este post vamos a hablar sobre la «división de capas» que podemos apreciar en tarros de miel que tengamos guardados en casa con algo más de tiempo. Como ya sabéis, la miel no caduca (si aun no has leído acerca de este tema puedes pinchar aquí). En VerdeMiel al ser productos totalmente naturales y no pasteurizar la miel, ésta sigue viva y puede producirse una separación de fases si pasa la temporada de calor o tardamos en consumir nuestras mieles.

 

Para que ocurra una separación de fases, dejando por un lado glucosa y en el otro fructosa, la miel debe estar cristalizada.

Este defecto estético, por llamarlo de alguna manera, puede ocurrir cuando la miel no ha sido calentada y pasteurizada, si no por el contrario se ha envasado en frío para que pueda conservarse tal cual es extraída de la colmena, sin alteraciones y  sin que pierda su valor, ni las propiedades naturales que puede ofrecernos este maravilloso producto.

 

Apreciación de la separación de fases de la miel. Un simple defecto estético

 

 

Como podemos observar en la imagen anterior, cuando se produce un desfase en la miel, muestra un aspecto por capas, siendo la fase de arriba más líquida y otra más espesa en la parte inferior. Uno de los cambios más conocidos en la miel, es la cristalización, proceso natural mediante el cual este producto pierde su transparencia, dejando de ser líquida para ser más pastosa y dura, aclarando su color.

 

Los factores que influyen en la cristalización son:

 

  •  · El origen ya que según los néctares recolectados de las plantas, la miel será más rica en glucosa y el azúcar menos soluble, por lo que tenderá a cristalizar más.

 

  • · El agua contenida, si tiene alta cantidad de agua su cristalización será más lenta, al igual que si es muy baja. Viéndose en estos casos una cristalización parcial de cristales gruesos en el fondo y ramificaciones que suben del fondo. Para que la cristalización sea homogénea el contenido de agua correcto esta en 18%.

 

  • · La temperatura, si esta es baja, la cristalización natural aumenta de manera extraordinaria.

 

  • · La presencia de partículas sólidas, como la cera, favorecen la cristalización, actuando como plataforma de sujeción de los microcristales.

 

La cristalización de la miel no significa en ningún caso ni deterioro ni perdida de sus propiedades nutritivas; sino todo lo contrario, es una garantía de que la miel no se ha procesado térmicamente y mantiene mejor sus propiedades naturales. Si desea saber más sobre la cristalización de la miel, pinche aquí.

 

¿CUALES SON LOS MOTIVOS DE LA SEPARACIÓN DE FASES DE LA MIEL?

 

Es preferible que la miel pueda llegar a separarse en fases a que sufra un proceso de pasteurización y al calentarse se muestre líquida, sin conservar sus propiedades nutritivas tan beneficiosas, evitando algo que es totalmente natural en este producto.

 

Este desfase a nuestras mieles le ocurre solo al final de temporada pero no machacamos sus propiedades, preferimos ante todo conservar la miel tal cual ha sido recolectada de la colmena y por consiguiente sus propiedades naturales.

 

La separación de fases de la miel tienen lugar cuando:

 

  • · Las temperaturas son altas, cercanas a los 40º C de la miel, los cristales se localizan en el fondo del envase y en la parte superior observaremos una capa liquida y fluida. La industria consigue que no haya una separación de fases, pero machaca las encinas, al pasteurizar la miel y calentarla por encima de los 80ºc.

 

  • · El envejecimiento de la miel o paso del tiempo. Que no implica que esta pierda valor, ni mucho menos caduque.

 

  • · Humedad excesiva, si la miel contiene un porcentaje mayor de 18% de agua, puede provocar del mismo modo que las altas temperaturas, una capa superior fluida y una capa más compacta en la parte inferior del envase.

 

En VerdeMiel  defendemos que es mejor un producto vivo y que puede sufrir modificaciones de textura con el tiempo a un producto que ha sido manipulado térmicamente. Por eso nuestras mieles son crudas, menos industrializadas y sin alteraciones, conservando sus encimas y propiedades nutritivas naturales.

 

 

Si observamos que nuestra miel esta separada en fases, como un café bombón, simplemente tendríamos que mover con una cuchara para que la miel vuelva a mostrar el aspecto que tenía anteriormente. De cualquier modo, si la volvemos a mezclar o si la dejamos sin más, podremos seguir disfrutando de todos sus beneficios de la miel tal cual ha sido extraída de la colmena.

 

Si desea comprar nuestros productos ecológicos y probar sus beneficios, pinche aquí.

 

 

 

 

 



Los comentarios están cerrados.

Tu producto ha sido añadido correctamente
Total añadido
Total del carrito
Seguir comprando