¿Cuánto dura la miel? ¿Caduca? ¿Realmente dura para siempre?

La miel no deja de sorprendernos y escuchar que se han encontrado vasijas de miel intactas en los sarcófagos de faraones egipcios, nos da mucho de que pensar.

Son muy pocos los alimentos “inmunes”, inalterables con el paso del tiempo, entre ellos encontramos la sal, el azúcar, o el arroz sin cocer y por supuesto la miel. Pero…comer arroz crudo o sólo sal… no es comparable con el delicioso manjar de la miel, comestible tal cual sale de la colmena.

Su vida eterna se basa en varios factores:

  • 1- La miel es higroscópica, eso significa que su contenido en agua es muy bajo. Las abejas se encargan de deshidratar el néctar líquido recolectado con un 80-90% de humedad inicial para convertirlo en miel espesa y deliciosa, la miel madura, apenas llega al 18% de humedad. Sin agua, las bacterias no pueden aparecer y prosperar. Así que una miel sellada por las abejas en el panal (miel correctamente madurada en la colmena) o la miel en un bote cerrado, está a salvo de microorganismos o bacterias

    Panal de miel de abeja ecologico natural listo para comer

  • 2- La miel es extremadamente ácida. Con un pH de entre 3 y 4,5 (7 es neutro), la miel demuestra ser un huésped poco acogedor para muchos microorganismos y asegura que ninguna bacteria pueda prosperar.

 

  • 3- Además la miel está hecha por las abejas que cuando regurgitan en el panal el néctar de las flores recolectado, este néctar se mezcla con las enzimas que tienen en varias de sus glándulas: glucosa oxidasa. Entonces se produce una reacción química (catalisis), que separa el néctar en ácido glucónico y peróxido de hidrógeno. ¿Te suena conocido el último? Es agua oxigenada, una barrera antibacteriana, dando así a la miel las mismas propiedades antisépticas. Este es el conservante natural que protege a la miel de cosas que quieran crecer en ella. 

    Abeja autóctona apis mellifera libando flores silvestres para producir miel ecologica VerdeMiel

Estas son algunas cuestiones químicas que hacen la miel tan, tan duradera. Entonces, 

¿La miel caduca? 

La miel de abeja no caduca, es por ello que no tiene fecha de caducidad. A la hora de comer este alimento no tenemos que preocuparnos por si está bueno o no. En España por normativa se pone fecha de consumo preferente, por ejemplo en EEUU no es obligatorio en miel. Esta fecha indica que a partir de la fecha, puede haber en algunos casos un cierto deterioro sensorial (color, olor, sabor, apariencia), pero no implica un riesgo sanitario

La miel en España tiene fecha de consumo preferente en vez de fecha de caducidad pues este producto no caduca

En realidad la miel va a ir cambiando su aspecto y textura hasta su cristalización. Pero esto no significa en ningún caso ni deterioro ni perdida de sus propiedades nutritivas; sino todo lo contrario, la cristalización es un proceso completamente natural de la miel y es una garantía de que no se ha procesado térmicamente. La cristalización es el estado natural de la mayoría de las mieles y mantiene mejor sus propiedades naturales. Por tanto, es erróneo pensar que miel cristalizada es lo mismo que miel vieja o adulterada con azucares.

Miel cruda con texturas diferentes

Así que ya sabes, si estas pensando en comprar miel ¡Saborea! es uno de los principales atributos de la miel, será dulce, pero tiene que saber a mucho más: al paisaje y las flores de las que proviene. Sigue tu instinto, puedes comprar un tarro grande o tener varias tarros de miel abiertos en la despensa sin miedo a que se pongan malos, mantenlos tranquilamente en la despensa, protegidos de la luz y del calor y se conservaran mejor.  

¡No hay prisa en terminarlos! ¡Disfruta de todas ellas!

Síguenos en Instagram 😉



Una respuesta a “¿Cuánto dura la miel? ¿Caduca? ¿Realmente dura para siempre?”

  1. Néstor dice:

    Pregunto estando en la heladera se cristalina y pierde alguna propiedad

Tu producto ha sido añadido correctamente
Total añadido
Total del carrito
Seguir comprando