Miel Cristalizada, la miel pura de toda la vida

 

La miel es un alimento dulce producido por las abejas a partir del néctar de las flores y otras secreciones de las plantas, que puede presentarse liquida o en estado sólido o semisólido, en este caso hablamos de miel cristalizada.

 

 

La cristalización es un proceso completamente natural de la miel, y no significa en ningún caso ni deterioro ni perdida de sus propiedades nutritivas; sino todo lo contrario, es una garantía de que la miel no se ha procesado térmicamente y mantiene mejor sus propiedades naturales. Por tanto, es erróneo pensar que miel cristalizada es lo mismo que miel vieja o adulterada con azucares.

 

La mayor parte de las mieles tienden a cristalizar a temperaturas normales de almacenamiento, unas a los pocos días de la extracción, como la miel de viborera, y otras como el mielato de encina puede que rara vez lo hagan durante su vida comercial.

¿Por qué cristaliza la miel?

 

Por su composición, ya que es una solución sobresaturada de hidratos de carbono. Esto quiere decir que contiene más carbohidratos de los que pueden permanecer de manera estable en disolución. La miel contiene alrededor de un 80% de carbohidratos y un 18% de agua.

 

Por tanto a temperatura ambiente lo normal es que la miel cristalice.

 

¿Es la cristalización de la miel un proceso natural y señal de calidad?

 

Si, es un proceso natural que debemos aprender a valorar pues nos demuestra que la miel no ha sido calentada. La miel se deteriora fácilmente con el calor, por eso en VerdeMiel no calentamos nuestras mieles.

 

Las mieles tienen mayor o menor tendencia a cristalizar según su composición. Cuanto menor sea la cantidad de agua y mayor la de glucosa más fácilmente cristalizará la miel. Además, la velocidad de formación de cristales depende de otros factores como la temperatura, siendo máxima a 14ºC, pero por encima de 25ºC o por debajo de 4ºC se paraliza. La presencia de partículas en suspensión o la agitación de la miel favorecen el proceso. Como normal general cuanto más rápidamente suceda la cristalización, los cristales serán más pequeños y la textura resultante más cremosa.

Por lo tanto, mucho mejor, si cristaliza…

 

La industria, que tiende a comercializar miel liquida, somete a calentamiento la miel a 70ºC-80ºC, en el proceso llamado pasteurización. Este calentamiento, además de fundir la miel, hace que se pierdan componentes naturales (como las enzimas de la miel) y modifica las características sensoriales y biológicas de la miel.

 

Nosotros no calentamos nuestras mieles por eso te ofrecemos Miel cruda ecológica. Empleamos un sistema de envasado en frío que mantenga la miel con todo su sabor, aroma y propiedades naturales. ¡¡Prueba nuestras variedades!!

 

 



Los comentarios están cerrados.

Tu producto ha sido añadido correctamente
Total añadido
Total del carrito
Seguir comprando