Miel de lavanda silvestre: el relajante natural

 

La miel de lavanda silvestre es obtenida por las abejas a partir del néctar de la lavanda salvaje (Lavandula stoechas). Esta lavanda es una especie autóctona de algunos de los paisajes más salvajes de Andalucía. Diferente a la lavanda cultivada, esta especie vegetal otorga a la miel un sabor suave y delicado. ¿Te gustaría conocer más peculiaridades de esta miel? Te las contamos todas a continuación.

 

¿De dónde procede la miel de lavanda silvestre?

 

La miel de lavanda silvestre “VerdeMiel” procede de las flores de la planta Lavandula Stoechas. Esta planta, al igual que tomillo y el romero, son especies aromáticas autóctonas de la cuenca mediterránea. En concreto, esta especie de lavanda no es cultivada, sino que crece de manera salvaje, aportando un atractivo colorido y un intenso aroma a los paisajes más ricos de Andalucía.

 

Lavandula es un género de plantas de la familia de las lamiáceas, que contiene unas 60 especies. Se las conoce como lavanda, alhucema, espliego o cantueso, entre otros muchos nombres comunes. La planta de la lavanda es un arbusto ramificado, de tallos verde rojizo y hojas grisáceas alargadas. Las flores están unidas de manera vistosa y compacta en una espiga de forma cilíndrica. Están coronadas por un grupo de brácteas bien desarrolladas (de color púrpura, azul, tirando al rosa), las cuales resultan muy atractivas para las abejas. En general, la floración de la lavanda se producen al final de la primavera y en verano.

 

¿Cómo se elabora la miel de lavanda silvestre?

 

La miel de lavanda es producida por las abejas de forma natural, como resultado de la extracción del polen y el néctar de las flores de la especie Lavandula Stoechas.

 

 

Se trata de una miel elaborada de forma tradicional. Recolectada por nuestras abejas en parajes únicos de la geografía andaluza, cumple estrictamente con los requisitos de la regulación europea de agricultura orgánica. 

 

Nuestra miel es producida en la colmena de forma natural. Por lo tanto, contiene azúcares naturales inherentes a una miel natural no adulterada. El tratamiento que reciben las colmenas se realiza con sustancias existentes en la naturaleza. 

 

En VerdeMiel no sometemos la miel a tratamientos de calor durante el proceso de extracción. Evitar estos procesos, nos permite conservar todas las propiedades naturales que posee la miel y el valor agregado de las partículas que pueden acompañarla (polen y propóleos). En el proceso de elaboración, nuestra miel no es filtrada, por lo que conserva todas las vitaminas, nutrientes, enzimas y cualidades organolépticas originales de un producto natural.

Miel ecológica de lavanda silvestre Tarro 800 g

¿Cuáles son las características de la miel de lavanda silvestre?

 

La miel de lavanda silvestre destaca por su color ámbar, con matices que pueden abarcar tonalidades más oscuras. Su aroma es de gran intensidad, concentrado y persistente, propio de las flores de lavanda, que otorga un toque único a su sabor. Posee un agradable sabor dulce, delicado e intensamente floral, con ciertas notas ácidas. Tiende a cristalizar muy lentamente en finos cristales, por lo que su consistencia es bastante fluida.

¿Cuáles es la composición y propiedades de la miel de lavanda silvestre?

 

Desde hace más de 2.000 años se han empleado diferentes variedades de lavanda para fines diversos por sus excelentes cualidades. Pueblos árabes, griegos y fenicios ya usaban estas plantas en perfumería y cosmética.

 

Es el aceite esencial más utilizado en perfumería y cosmética por su carácter aromático. Los antiguos romanos ya empleaban aceites de lavanda, además de sus usos culinarios, para fabricar lociones y perfumes.

 

Entre los compuestos de la miel de lavanda, encontramos aceites esenciales, además de ácido rosmarínico, fitosteroles y taninos. También están presentes los flavonoides y ácidos fenólicos como la naringenina, la luteolina, el ácido gálico y el ácido cafeico. Además, posee elevados contenidos en hierro.

Precinto de garantía VerdeMiel

¿Qué beneficios medicinales tiene la miel de lavanda silvestre?

 

La lavanda es, quizás, una de las plantas medicinales más conocidas y utilizadas desde la antigüedad. Su uso ha sido muy extendido en la medicina popular, debido a sus propiedades medicinales, beneficiosas para la salud de forma natural. Su nombre procede del latín lavandere, en alusión a sus propiedades depurativas. Es sin duda, la más usada por los herbolarios, sobre todo contra el insomnio y contra el vientre hinchado.

 

 

Esta planta ha sido utilizada como remedio natural por su efecto tranquilizante. De hecho, en aromaterapia se utiliza como antidepresivo y calmante, resultando un remedio eficaz para equilibrar el sistema nervioso.

 

La miel de lavanda tiene los niveles más altos de tirosina, un aminoácido que el organismo utiliza para producir neurotrasmisores. Este elemento se ha utilizado en fármacos para prevenir y tratar algunas enfermedades como ansiedad y depresión. Por estos motivos, es empleada para aliviar los efectos del estrés emocional y físico, actuando de forma eficaz contra estados de ansiedad e insomnio. Una infusión relajante con una cucharadita de miel por las noches ayuda a conciliar mejor el sueño y disfrutar mejor del descanso.

 

La miel de lavanda, al igual que otros tipos de miel de abeja pura, ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Además, por su acción descongestionante, es uno de los mejores remedios caseros para aliviar el malestar de la gripe, la tos y el dolor de garganta. Sus propiedades antibacterianas y antivirales hacen de esta miel un poderoso antibiótico natural.

 

También es conocida tradicionalmente por su poder cicatrizante. Se ha utilizado para sanar las heridas causadas por quemaduras e insectos, ya que realiza una poderosa acción regenerativa de tejidos. 

 

Por otro lado, la planta de la lavanda es beneficiosa para combatir la fiebre y las náuseas, de forma que este tipo de miel puede ayudar en caso de afecciones estomacales, así como en estados febriles y jaquecas. 


Elaborada artesanalmente y envasada cuidadosamente para conservar la máxima calidad de la miel cruda ecológica. Su cautivador aroma e intenso sabor añaden personalidad a cualquier plato o bebida que deseemos enriquecer. Una deliciosa miel elaborada con el néctar de la Lavanda silvestre en uno de los paisajes más espectaculares de Andalucía. ¡No te quedes sin probarla! 

Haz tu pedido en el siguiente enlace y disfruta de VerdeMiel en casa en 24/48H



Los comentarios están cerrados.

Tu producto ha sido añadido correctamente
Total añadido
Total del carrito
Seguir comprando