Cera de abeja ecológica: propiedades y usos

 

1-¿Qué es la cera de abeja ecológica?

 

La cera es una materia grasa que las abejas producen y utilizan para construir los panales. Es uno de los elementos más importantes de la colmena que influyen en el proceso de producción y optimización de la miel. 

 

La producción de cera dependerá de los períodos de polinización de las flores, siendo muy abundante en épocas de floración. Las abejas melíferas jóvenes emplearán la cera para construir las celdillas hexagonales, con el objetivo de conservar la miel y el polen. Además, la abeja reina depositará en ellas sus huevos y se criarán las nuevas abejas en el interior.

 

La cera es segregada en forma de líquido a través de las glándulas de las abejas. Cuando ésta contacta con el aire se solidifica y forma pequeñas escamas en la parte inferior de la abeja.

2-Composición y características de la cera de abeja

 

La cera de abeja contiene resinas balsámicas, propóleos y otros elementos naturales con propiedades curativas. La cera de la Apis mellífera ha sido separada en más de 300 componentes, entre los que destacan los siguientes:

  • – Agua y minerales (1-2 %)
  • – Monoésteres de ácidos céreos, hidrohiésteres, diésteres, y triésteres (71%)
  • – Ácidos céreos libres: neocerótico, montánico y melísico. (15 %)
  • – Hidrocarburos: pentacosano, heptacosano, nonacosano (14 %)

 

A temperatura ambiente es sólido pero a los 32ºC se convierte en un producto blando y maleable y a los 63ºC funde por completo. La densidad es aproximadamente 0,939. Es insoluble en agua y alcohol frío, parcialmente soluble en alcohol caliente y éter; soluble en grasas calientes y aceites etéricos. Por el proceso de producción natural puede presentar variaciones en el color, desde un tono amarillo claro a marrón oscuro. 

3-¿Cómo se obtiene la cera ecológica de abeja?

 

La cera 100 % pura y ecológica es producida por las abejas autóctonas Apis mellifera iberiensis en Andalucía, sin mezclar ni refinar para conservar todo su aroma y propiedades naturales. No tiene tratamientos químicos, solamente se procede a un limpiado por decantación por lo que la cera guarda todo su aroma y propiedades. Se obtiene por fusión con agua caliente de las paredes de las celdillas de los panales y eliminación de los elementos extraños.

 

Esta cera de abeja virgen proviene directamente de apicultores andaluces con los que compartimos la pasión por la apicultura tradicional y sostenible. Un manejo tradicional que se basa en el conocimiento y aprovechamiento del ecosistema sin apenas recursos industriales. 

 

Los apicultores emplean colmenares pequeños en función de la capacidad de alimento natural del lugar para la colmena. Así consiguen que, en condiciones normales, la colmena se alimente solamente de la vegetación colindante, evitando la alimentación constante con azúcares y la sobreestimulación de la colmena que se practican en el manejo de la apicultura intensiva.

4-¿Qué propiedades tiene la cera de abeja?

 

Se trata de una cera con un agradable aroma a miel y propóleo. Sus diferentes usos se deben principalmente a sus propiedades hidratantes, emolientes y suavizantes.

 

La cera de abeja destaca por su poder de hidratación, ya que no es irritante y presenta gran compatibilidad con la piel. Resulta un buen emoliente que contribuye a hidratar y proteger la piel. Además, actúa con gran efectividad como emulsionante para dar consistencia a los cosméticos en los preparados caseros.

 

Según Daniel E. Borges del O.B. Centro de Investigaciones Apícola en su artículo técnico «Cera de abejas» de la Revista ACPA 2/2006, «La composición química de las ceras le confiere propiedades antibióticas, emolientes, cicatrizantes, antinflamatorias y se utilizan como excipiente en la industria farmacéutica.» Si tiene mas interés en este artículo, pinche aquí.

 

5-¿Para qué se usa la cera de abeja?

 

La cera de abeja se usa desde siempre en los remedios tradicionales y en la actualidad se sigue usando en los laboratorios más vanguardistas. Se puede utilizar la cera para elaborar cremas naturales y productos cosméticos artesanales. Es posible fundirla para hacer velas decorativas o utilizarla para proteger los muebles y suelos de madera.

 

Los usos de la cera de abeja en cosmética natural son muy variados y recogen años de tradición. Se puede usar para elaborar cremas efecto frío sin emulsionantes adicionales, ungüentos medicinales, pomadas, bálsamos labiales, lápices de maquillaje, jabones naturales, mascarillas capilares… Si añadimos un pequeño porcentaje a una crema casera mejoramos la textura y aumentamos su función protectora e hidratante. Si desea hacer crema de manos con cera de abeja, visite el blog by Antilana Checa.

 

Una de las posibilidades que ofrece la cera de abeja es hacer velas decorativas con un acabado muy natural y de forma sencilla. El primer paso es fundir la cera a fuego suave en una cazuela. Una vez que la cera esté líquida, se vierte en el molde elegido. Previamente, se ha colocado la mecha en los moldes. Una vez han secado, se procede a desmoldar y tendremos listas unas velas completamente naturales. La opción más recomendada es disfrutar del color y aroma propios de la cera virgen de abeja, sin necesidad de añadir esencias o colorantes.

 

La utilización de ceras para la protección de la madera es una técnica muy antigua, anterior a toda la química actual y que aún sigue usándose en determinados ámbitos. Dentro de la ceras naturales la de abeja es la más usada. Su uso está indicado para mobiliario de interior en madera maciza y artesanía. De hecho, es un acabado habitual en juguetes de madera artesanales. 

 

 


¿Dónde comprar cera de abejas?

 

Ya conocemos las propiedades de la cera de abeja ecológica y los múltiples usos que ofrece. Ahora puedes disfrutar de tu pedido cómodamente en casa de 24 a 48 horas.

 

HAZ CLICK AQUÍ Y CONSIGUE NUESTRA CERA DE ABEJA ECOLÓGICA

 

 

 



3 respuestas a “Cera de abeja ecológica: propiedades y usos”

  1. Enrique.Miranda.Huamani dice:

    Que beneficios aporta la cera virgen en el consumo humano aparte de hidratante?

  2. Mario dice:

    Donde consigo esa miel en Puerto Rico. Gracias Mario

Tu producto ha sido añadido correctamente
Total añadido
Total del carrito
Seguir comprando