Miel de flores y romero: propiedades y beneficios

La miel de flores y romero es una de las más apreciadas y valoradas por los paladares más exigentes. Es considerada por muchos la más elegante de las mieles por su exquisito sabor y su perfil aromático.

 

El romero es una especie vegetal muy común en la península ibérica y su origen está estrechamente ligado a los países del litoral mediterráneo. Desde la antigua Grecia y Roma el romero ha adquirido un significado simbólico y se le han otorgado poderes especiales. Su uso ha sido muy extendido en la medicina tradicional, debido a sus múltiples propiedades terapéuticas. Tantas que en la Edad Media se le atribuyeron virtudes mágicas y se tenía la costumbre de realizar objetos con la madera del romero para usarlos como talismán. 

 

En la actualidad, esta planta aromática despierta un gran interés por los efectos antioxidantes de algunos de sus componentes. ¿Pero qué otras propiedades puede aportar esta planta en la elaboración de nuestra miel? ¿Qué características de la miel de flores y romero hacen de esta variedad una de las más deseadas?

 

¿Cómo se elabora la miel de flores y romero?

 

La planta del romero florece dos veces al año, en primavera y otoño. Si el clima se mantiene particularmente templado, como ocurre en la actualidad, la floración puede durar más tiempo. 

 

Las flores del romero pueden ser moradas, azules, rosas o blancas y proporcionan un preciado alimento para nuestras abejas. Durante la época de floración, las abejas se dedicarán a recolectar el néctar del romero, entre otras especies vegetales, con el fin de convertirlo en una de las mieles más auténticas y con más personalidad. 

 

Características de la miel de flores y romero

 

La miel de romero es de color amarillo claro, casi blanquecino. Sin embargo, en función de la zona de floración y de las condiciones meteorológicas su color puede llegar a ser más oscuro.

 

Se trata de una miel de consistencia sólida. Tiene una cristalización variable dependiendo de las partículas de polen que la acompañen, aunque suele ser rápida, con cristales finos y angulosos.

 

Esta variedad se caracteriza por su exquisito sabor, moderadamente dulce. Una vez en nuestro paladar, sus aromas se intensifican. Su perfil aromático incluye suaves matices florales y afrutados, así como delicadas notas herbales o vegetales.

 

Propiedades de la miel de flores y romero

 

Los habitantes de la Antigua Roma ya conocían los beneficios de la miel de romero y la consumían habitualmente. De hecho, el romero era utilizado como ofrenda a sus Dioses debido a sus propiedades medicinales y al poder simbólico que le era atribuido. Por otro lado, en Grecia era considerado beneficioso para la memoria y los estudiantes lo llevaban en forma de corona antes de los exámenes.

 

La cultura popular extendió el uso del romero como un remedio para la memoria. De hecho, se hace alusión a su uso medicinal en la obra Hamlet, cuando Ofelia dice: «Aquí traigo romero, que es bueno para la memoria». No conocemos con certeza los efectos del romero en la memoria, pero sí sus propiedades como estimulante para el funcionamiento del cerebro, ya que con contiene altos niveles de litio.

 

Entre otros compuestos terapéuticos, la planta del romero es rica en aceites esenciales, responsables del carácter aromático de esta especie. En este tipo de aceites encontramos elementos como el alcanfor, ácido caféico, ácido rosmarínico y flavonoides. El uso de dichos elementos es frecuente en la prevención de enfermedades degenerativas como el cáncer y el alzhéimer, ya que posee excelentes propiedades antioxidantes.

 

La miel de romero es recomendada para aliviar los síntomas del resfriado común y la gripe, debido a su acción antiinflamatoria. Tomar una cucharada de miel cruda permite calmar la tos y combatir la irritación de garganta. Además, la planta del romero es uno de los antibióticos naturales más eficaces. Su alto contenido en ácido carnosólico le confiere propiedades antibacterianas, por lo que su uso es indicado en el tratamiento de infecciones del sistema respiratorio.

 

El uso de la miel cruda de flores y romero es especialmente indicado como tratamiento natural para la gastritis, las úlceras y otros trastornos digestivos. Ayuda a calmar las molestias del sistema digestivo y contribuye a reducir la irritación del estómago en los casos de gastroenteritis.Como hemos visto, las numerosas propiedades atribuidas a esta planta convierten la miel cruda de flores y romero “VerdeMiel” en una de las más beneficiosas para nuestro organismo. Recolectada de manera artesanal y envasada con el máximo cuidado para conservar una calidad óptima. Nuestra miel cruda ecológica de flores y romero refleja la inmensa riqueza de nuestros paisajes andaluces.

 

¡¡No te quedes sin tu miel !! Elige tus 3 variedades favoritas y recíbelas cómodamente en casa.

Haz tu pedido y disfrútalo en 24/48 h

 

¿Quieres seguir aprendiendo?… Mira este post:

¿Caduca la miel? ¿Realmente dura para siempre? Descúbrelo en este post:

¿Cuánto dura la miel? ¿Caduca? ¿Realmente dura para siempre?



Los comentarios están cerrados.

Tu producto ha sido añadido correctamente
Total añadido
Total del carrito
Seguir comprando