¿Miel o mielato de encina? Descubre sus peculiaridades

¿Qué es la miel de encina?

 

El mielato de encina (Quercus ilex) también conocido como miel de encina, miel de mielada, miel de bosque y rocío de miel es el alimento natural producido por las abejas en zonas boscosas de robles, encinas, castaños, pinos y otros árboles y arbustos. Tanto la miel como el mielato son elaborados por las abejas en sus colmenas, aunque no son lo mismo si tenemos en cuenta su procedencia. 

 

Según la norma oficial de calidad de la miel (BOE 186 del 5/8/2013), la miel de mielada es la que procede de secreciones de las partes vivas de las plantas (especialmente por los peciolos) y de otras provocadas por la acción de insectos chupadores de savia (hemípteros).

 

De acuerdo a su origen botánico se diferencian dos grandes tipos de mieles: las mieles florales y las mieles de mielada. La miel floral es obtenida por las abejas a partir del néctar de las flores. En cambio, en el caso de los mielatos, el origen del néctar está en la savia de árboles como el roble, castaño, alcornoque o encina. Se trata de un alimento natural producido a partir de las secreciones de estos árboles, las cuales son recogidas por las abejas para ser almacenadas en forma de miel.

 

 

¿Cómo y cuándo se cosecha el mielato de encina?

 

El mielato es elaborado por las abejas en los largos días de verano, ya que es en esta época del año cuando hay una floración menor y los árboles producen una mayor cantidad de savia. Se trata, por tanto, de la última cosecha de la temporada. En las primeras horas del día, la savia bruta sube desde las raíces para alimentar a la planta hasta los ápices y frutos de la encina, brotando como secreción de las bellotas. Esta savia segregada es una sustancia azucarada llamada mielada (honeydew en inglés – gotas de miel o también rocío de miel). Se trata de un anhelado alimento para las abejas y es la base principal de los mielatos.

 

Las abejas se esmerarán en encontrar esta sustancia para completar el ciclo de producción anual. Una vez en la colmena, aplicarán un tratamiento parecido al que utilizan con el néctar. Los mielatos son digeridos por un gran número de abejas, que van añadiendo enzimas a ese líquido azucarado. Las enzimas generan una reacción que va convirtiendo la mielada en miel. 

 

Descubre más sobre el proceso de elaboración de la miel ecológica en el siguiente enlace: 

¿Qué es la miel? ¿Cómo se hace la miel?

 

¿Cuáles son las características del mielato de encina?

 

El mielato de encina se caracteriza por su color ámbar oscuro, aunque en ocasiones puede variar a un tono más claro dependiendo de la variedad. Destaca su sabor fuerte, dulce, con notas saladas y matices de regaliz, pasas o madera. Al tratarse de una miel de árboles con esencias de resinas naturales, desprende un intenso aroma malteado.

 

Este tipo de mieles poseen una textura densa y consistente. A pesar de ello, se trata de un producto natural con una baja y muy lenta cristalización, puesto que poseen menos azúcares que el resto de mieles.

 

Miel cruda ecológica Mielato de encina Tarro 800 g

¿Cuáles son las propiedades del mielato de encina?

 

El mielato de encina es un producto tradicionalmente conocido por sus extraordinarias propiedades saludables. Algunas investigaciones, como la elaborada por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) en 2007,  demuestran que este tipo de mieles tienen una mayor concentración de polifenoles que la miel de flores. Éstos compuestos vegetales bioactivos confieren al mielato de encina una elevada capacidad antioxidante.

 

La presencia de estos compuestos en los alimentos es fundamental, ya que los preservan, activando las propiedades organolépticas naturales (sabor, textura, olor, color y temperatura). El consumo de alimentos con un alto contenido en antioxidantes protege con gran eficacia nuestra salud, previniendo el desarrollo de enfermedades como el cáncer, el infarto de miocardio, el ictus, los procesos neurodegenerativos y el sistema inmunológico.

 

Es una miel especialmente indicada como complemento dietético y alimenticio, una fuente de energía para combatir la anemia gracias a su alto contenido en hierro. 

 

Asimismo, destacan sus propiedades bactericidas, por lo que su consumo es recomendado en caso de infecciones y úlceras o como cicatrizante de heridas. También es beneficioso en casos particulares en los que se produzcan grandes pérdidas de sangre, como la metrorragia (menstruaciones muy intensas) o para las personas que a menudo sufren de sangrado nasal (hemorragias nasales).

 

Gracias a su elevado contenido en sales minerales, su consumo aporta grandes beneficios en la etapa de desarrollo infantil. También se trata de un alimento particularmente recomendado a la hora de combatir trastornos gastrointestinales, debido a sus propiedades digestivas y astringentes. Por otro lado, sus notables cualidades balsámicas suponen un importante beneficio en tratamientos respiratorios como el asma, bronquitis, tos y ronqueras. 

 

 


 

 

La miel de encina es un capricho endémico procedente de los mejores bosques mediterráneos del mundo. Por sus numerosas propiedades, se trata de un producto apícola natural con grandes beneficios para la salud. Es un ingrediente que no falta en postres y repostería tradicionales, así como en las recetas más innovadoras. La versatilidad de este producto le hace merecedor de un hueco en las estanterías de cualquier cocina. 

Haz click aquí para disfrutar del sabor y los beneficios del mielato de encina en tus platos

 



Una respuesta a “¿Miel o mielato de encina? Descubre sus peculiaridades”

  1. Helpful information. Fortunate me I found your web site
    by accident, and I am stunned why this twist of fate did not happened in advance!
    I bookmarked it.

Tu producto ha sido añadido correctamente
Total añadido
Total del carrito
Seguir comprando