Todo sobre la miel cruda ecológica de azahar

Comprar miel cruda ecológica de Azahar VerdeMiel

1- ¿Qué es la miel cruda ecológica de azahar?

 

La miel de azahar es aquella que está producida en su mayor parte con néctar de flores de árboles cítricos, principalmente naranjo y limonero. Las abejas transforman el néctar de está perfumada flor en una miel aromática, suave y delicada con un componente cítrico característico muy intenso y persistente, que recuerda a la flor del azahar, y que aumenta en el retronasal.

 

Esta miel al ser extraída es de color ámbar claro y tonalidades amarillentas pero que empezará pronto a cristalizar aclarando su color hasta quedarse en blanco marfil.

¿Por qué miel cruda?

En VerdeMiel no sometemos a tratamientos de calor o filtración durante el proceso de extracción y acondicionamiento ninguna de nuestras mieles. Después de varios años trabajando al respecto, hemos diseñado un sistema de envasado en el que no mezclamos mieles de diferentes orígenes, no calentamos las mieles y no se filtran o ultrafiltran las mieles, lo que permite mantener toda la riqueza y el valor agregado de las partículas que pueden acompañar a la miel (polen y propóleos).

 

El calor y el ultrafiltrado es lo que deteriora más rápidamente la miel en el proceso de envasado, reduciendo las propiedades y beneficios de la miel.

 

¿Por qué miel ecológica?

 

La miel de VerdeMiel cumple estrictamente con los requisitos de la regulación europea de agricultura orgánica. Estamos acreditados por la CAAE, (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica). Nuestras abejas no son alimentadas con azúcar, el tratamiento que reciben las colmenas se realiza con sustancias existentes en la naturaleza y todos nuestros apiarios están en áreas naturales y libres de contaminación, en la mayoría de los casos estos espacios están protegidos y son una gran biodiversidad.

 

2- El naranjo y el azahar en Andalucía

 

Uno de los recuerdos más potentes de toda persona que ha paseado por Sevilla o Córdoba en primavera, es indudablemente su embriagador aroma a azahar. Patios, plazas, parques y calles están cubiertos por naranjos, que adornan nuestras fotos con su contraste de colores.

 

¡¡Sólamente la ciudad de Sevilla tiene más de 40.000 naranjos plantados en sus calles!!

La relación de Andalucía con los naranjos se remonta a la mitología griega. Hércules, fundador mitológico de Sevilla y muy presente también en la ciudad, cumplía los doce trabajos encomendados por Euristeo. Tras robar el ganado de Gerión en Eriteia (Cádiz), para lo que tuvo que romper la cordillera que hoy es el estrecho de Gibraltar, cruzó de nuevo a África para conseguir la manzana de oro de la inmortalidad, asociada a la naranja. Antes de afrontar la última misión y sacar al perro de tres cabezas Cerbero del infierno, Hércules descansó en Sevilla con su manzana dorada, la naranja.

 

Según los hechos históricos, la naranja, fue introducida en Europa por los marinos genoveses. La especie procedía de Asia, donde se asociaba su plantación a la felicidad de su dueño. Este fue el motivo principal para que los árabes extendieran los naranjos por toda España, especialmente en el sur.

 

Desde el siglo XII esa creencia se extendió hacia segmentos más populares de población, lo que provocó la salida de estos árboles a las calles, siendo plantados ya por toda Sevilla. De finales de ese siglo XII data la construcción del Patio de los Naranjos en la Catedral, entonces Mezquita. Hoy es un punto de gran interés para los visitantes de Sevilla, que disfrutan del paseo en un emplazamiento histórico impregnado de aroma a azahar.

 

 

En Córdoba el azahar es igualmente un emblema que aroma sus plazas y calles, así como algunos de los monumentos más importantes de la ciudad. De hecho el patio central de la mezquita se llama Patio de los naranjos:

 

El Patio de los Naranjos forma parte de la Mezquita Catedral de Córdoba, y es sin duda el patio más grande y más antiguo de la ciudad, ya que su origen está ligado al del propio templo, en el año 786, al constituir el Sahn de la mezquita Alhama o mezquita del viernes de la ciudad. Su nombre se debe a los 98 naranjos que contiene, plantados en hileras a finales del siglo XVIII.

3- ¿Dónde se produce la miel de azahar ecológica?

 

La miel de azahar es una de nuestras mieles ligadas a una producción agrícola en vez de aprovechar la floración silvestre, como pasa en el resto de nuestras variedades.

 

Como apicultores dependemos de los agricultores de cítricos y sus plantaciones para que nuestras abejas puedan aprovechar esta floración que aunque está muy ligada a nuestra cultura, no es una planta autóctona.

Nuestra miel de azahar es ecológica y por ello debemos seleccionar muy bien las plantaciones donde llevar las colmenas. En VerdeMiel como productores de miel ecológica sólo nos ubicamos en cultivos certificados como ecológico que cumplen con todas la normativa y exigencias de este tipo de producción.

 

Andalucía es la segunda región con mayor producción de esta característica miel de azahar. La primera región productora es la región de Levante. Pero si nos referimos a producción ecológica, Andalucía es la región con mayor extensión de producciones cítricas certificadas en ecológico.

 

Además entre las producciones miel de azahar de Levante y de Andalucía, hay ciertas diferencias influenciadas por el tipo de producción, la variedad de naranja y la climatología. Estas diferencias hacen que el fruto sea diferente, algo que vemos obvio, pero que también influye en el sabor y características de la miel que elaboran las abejas a partir del néctar de sus flores.

 

En VerdeMiel solo trabajamos con miel de cercanía, por eso nuestras mieles son andaluzas. Nuestra miel de azahar ecológica está producida en campos de producción de naranja ecológica del valle del Guadalquivir.

Aprovecha nuestros packs para probar nuestras mieles crudas ecológicas de Andalucía con gastos de envío gratis

4- ¿Cómo es la miel de azahar? Características organolépticas de la miel cruda de azahar

 

La miel cruda de azahar es… deliciosa!!! Su sabor delicado y suave la hace una de las preferidas para tomar sola o acompañada. Suele gustar mucho a los niñ@s por su dulce persistente y recordar un poco a las gominolas.

 

En términos más técnicos nuestra miel de azahar ecológica tiene:

 

COLOR: Ámbar muy claro.

AROMA: Recuerda a un paseo en primavera en ciudades como Sevilla o Córdoba. por su aroma floral, con un componente cítrico característico dado por el antranilato de metilio, que recuerda a la flor del azahar. Intenso y persistente, que aumenta en el retronasal.

TEXTURA: El proceso de cristalización es un proceso natural de la miel cuando no se altera aplicándole calor. En VerdeMiel hemos diseñado un método de envasado en frío por lo que la miel tiene una textura cremosa con cristales medios.

MODO DE UTILIZACIÓN: Sola o disuelta en bebidas, frías o calientes y como ingrediente en la elaboración de todo tipo de salsas, platos de cocina, cosméticos y preparados alimenticios destinados al cuidado de las personas y animales.

ZONA DE PRODUCCIÓN: Valle del Guadalquivir en ocasiones zonas fronterizas con Sierra Morena.

ÉPOCA DE PRODUCCIÓN: Primavera temprana.

ALERGÓGENOS: No contiene

GLUTEN: No contiene

AZÚCARES AÑADIDOS: No contiene

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN: Conservar a temperatura ambiente en lugar fresco y seco.

VIDA ÚTIL DEL PRODUCTO: Dos años, y sin superar 40mg/Kg HMF

5- Propiedades de la miel de azahar

 

La miel de azahar tiene algunas propiedades propias y que la diferencian de otras mieles.

– Para determinar el origen floral de una miel, entre otros aspectos, nos vamos a fijar en el % de polen de una especie en concreto contenido de forma natural en la miel. La miel de azahar contendrá por tanto polen de esta misma flor, aunque también contiene otros pólenes aunque en este caso, no tiene porque hacer que nuestra miel de azahar sea de menor calidad. Las variedades de naranjas que se producen son variedades seleccionadas para tener pocas pepitas y por tanto poco polen.

– Como la caracterización de la miel de azahar por polen es bastante confusa, en esta miel vamos a analizar un componente único, su contenido en antranilato de metilo. Este elemento se encuentra exclusivamente en las flores de azahar y va a pasar a la miel. El antranilato de metilo es lo que dará a la miel de azahar su característico sabor cítrico y su gran aroma.

 

Sus altos niveles de glucosa la convierten en un endulzante de absorción más rápida que otras mieles.

 

Su poder energético y otras cualidades vienen determinadas, además, por la presencia de minerales como zinc, magnesio, calcio, selenio, cobre, sodio y potasio, entre otros. Por consiguiente, se le atribuyen efectos antimicrobianos, antisépticos, cicatrizantes anticancerígenos y antioxidantes sobre nuestro organismo.

6- Beneficios de la miel cruda ecológica de azahar

 

Generalmente en España se vende la miel por sus propiedades y beneficios a nivel de salud. En VerdeMiel estamos de acuerdo con que la miel tiene múltiples beneficios pero en muchas ocasiones nos venden beneficios que se han perdido durante el proceso de extracción y envasado. Por eso somos fieles defensores de una miel cruda sin calentamiento ni filtrados que se valore por su sabor, su textura y su aroma.

 

Aunque nosotros no hemos encontrado artículos científicos o clínicos que lo avalen, algunos de los beneficios que se le atribuyen a la miel de azahar son:

 

Tranquilizante natural: A la miel de azahar se le asocian cualidades relajantes ligadas a los principios activos contenidos en la propia flor de azahar. Por ello se recomienda para personas nerviosas, con ansiedad y periodos de estrés.

 

Ayuda a conciliar un sueño reparador: Puede utilizarse como sedante natural ante la pérdida del sueño. tomando una o dos cucharadas de miel cruda ecológica de azahar media hora antes de acostarse con una infusión de manzanilla o similar, nos ayuda a tener dulces sueños.

 

Contiene enzimas La miel cruda de azahar tiene enzimas invertasa. Cuando tomamos una cucharada de miel las propiedades del producto son absorbidas con celeridad y, por tanto, sus beneficios llegan antes a nuestro organismo.

 

 

Potente antioxidante: Tomar miel cruda ayudará a protegernos contra el daño de los radicales libres y su uso habitual puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Propiedades antimicrobianas y antisépticas: Como uso externo tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas que ayudarán a cicatrizar las heridas. Para la curación de quemaduras aplica una fina capa sobre la piel dañada.

 

Actúa contra los calambres: Relaja los músculos muy tensionados después de haber hecho ejercicio tomando una cucharadita de miel cruda de azahar.

 

Protege a los estómagos delicados: No irrita las mucosas del estómago y es un antiespasmódico natural.

 

Previene la irritación de garganta: Una infusión de tomillo con limón y miel cruda o un vaso de leche caliente con miel cruda nos ayuda a combatir la tos seca e irritaciones de garganta. Recetas de nuestras abuelas 😉

7- ¿Cómo tomar la miel cruda de azahar? Recetas fáciles con miel ecológica de azahar

Crackers con cabrales, uvas, nueces y miel cruda de azahar

Receta miel azahar uvas cabrales

 

Una receta facilísima y rápida de hacer que sorprenderá a todos por su mezcla de sabores intensos pero perfectamente marinados.

A cada cracker le pondremos un poco de queso de cabrales, media uva sin pepita , un trozo de nuez y por encima nuestra miel cruda ecológica de azahar.

Así de fácil tendrás un entrante o postre sorprende, sano y riquísimo.

Ensalada de pepino con miel cruda de azahar

 

Rápido, fácil, barato y buenísimo para acompañar tus comidas en verano.

 

Lavar bien los pepino y pelarlos dejando una pequeña parte de la piel, procurando que quede decorativo, cortar en rodajas e ir disponiendo en los platos formando milhojas alternando las rodajas de pepino con miel de azahar entre ellas.

 

Y listo, a disfrutar de los mejores pepinos de huerta ecológica con miel de azahar. 😉

Canelones de miel cruda de azahar y requesón

Ingredientes:

– 200 ml de agua

– 200 g de miel cruda ecológica de azahar

– 3 g de agar-agar

– 250 g de requesón

 

Preparación:

– En un cazo mezclamos el agua e incorporamos el agar-agar y removemos bien para que no haga grumos.

– Ponemos el cazo al fuego y lo llevamos a ebullición. Lo dejamos hervir durante un minuto. Apagamos el fuego y añadimos la miel. La añadimos ahora para no tener la miel hirviendo y calentar lo mínimo posibles nuestra miel cruda. Seguidamente lo vertemos sobre una fuente de forma que quede una lámina muy fina y lo dejamos cuajar un par de horas.

– Cortamos la gelatina en rectángulos del tamaño de un canelón. Con la ayuda de una manga pastelera, rellenamos cada canelón con el requesón. Nosotros te recomendamos que busques algún productor de cercanía y si trabaja con leche cruda mucho mejor!!

– Con cuidado, envolvemos los canelones y los colocamos en el plato. Los podemos decorar con unos granos de granada y unos hilos de miel.

 


 

Creo que por hoy esto es todo lo que tenemos que contar sobre la miel cruda ecológica de azahar y sus diferencias con otras mieles.

Gracias por tu interés y esperamos que os haya gustado 😉

Pinche aquí si desea probar algunos de nuestros productos y recíbalos comodamente en 24/48  horas



Los comentarios están cerrados.

Tu producto ha sido añadido correctamente
Total añadido
Total del carrito
Seguir comprando