Miel pura de abeja ¿Cómo diferenciarla ? Sigue leyendo ;)

Para diferenciar las mieles se observan estos 3 aspectos:

1- Parámetros físico-químicos.

2- Parámetros botánicos.

3- Parámetros sensoriales.

 

La miel es un producto maravilloso que surge del trabajo de las abejas y que además refleja la diversidad de flora del paisaje y el entorno natural donde está cada colmena, así se producen diferentes mieles en los distintos entornos naturales. Pero entonces, ¿Cómo diferenciamos unas mieles de otras? Existe una serie de características de composición propias de la flora correspondiente, que pueden ser analizadas.

 

Cada miel VerdeMiel es la fotografía de un paisaje natural

PARÁMETROS FÍSICO QUÍMICOS

 

En el laboratorio se determina el contenido de determinadas sustancias. Por su origen botánico, la miel puede contener algunas sustancias que pasan de la planta a la miel. Estas sustancias son marcadores de determinadas plantas, como  por ejemplo ciertos aromas (antranilato de metilo en el azahar…) o el contenido en minerales (más alto de 0,8 mS/cm en las mieles “de mela”, menor en las florales).

PARÁMETROS BOTÁNICOS

 

Cuando las abejas visitan las flores arrastran con ellas una parte de su polen, y este se queda en la miel. El polen de cada especie vegetal tiene un tamaño y una forma que lo caracteriza, esto nos permite diferenciarlos al microscopio. Identificamos esos pólenes y caracterizamos el paisaje vegetal en el que trabajaron las abejas para hacer esa miel, a partir de los porcentajes de polen de cada planta, podemos definir una miel. Así, también podríamos identificar la zona geográfica de producción de la miel (no hay las mismas plantas en Andalucía que en Galicia); y se puede indicar si la miel es monofloral o multifloral.

PARÁMETROS SENSORIALES

 

Como hemos visto la diferencia en el néctar o “mela” utilizado por la abeja para hacer la miel, hará que tenga un color, gusto y olor particular.

 

El color de una miel es el resultado de una reacción entre sus azúcares, sus proteínas, y sus minerales; cuanto más tenga de estos últimos más oscura será. Las “melas” son más oscuras, puesto que tienen más minerales, dan gusto salado y son menos dulces.

 

Los olores de las mieles pueden recordar más o menos a las plantas que las produjeron, pero no serán iguales; los olores de las plantas proceden de una mezcla de sustancias producidas por estas, unas son solubles en agua (hidrosolubles), y quedarán atrapadas en el néctar; pero otras son aceites aromáticos, solubles solo en grasas (liposolubles), y no pasarán al néctar, ni, por tanto, a la miel. Determinadas plantas producen néctares con ciertas sustancias que dan características sensoriales particulares a sus mieles, como el ácido del azahar y los tomillos, el amargo de los brezos y castaños (especialmente intenso y persistente en el madroño), lo gelatinoso de las proteínas de la septembrina (Calluna)…

 

 

Ahora solo te queda probarla y practicar todo lo aprendido!!!

Anímate en un solo clic tendrás tu miel preferida en casa



Los comentarios están cerrados.

Tu producto ha sido añadido correctamente
Total añadido
Total del carrito
Seguir comprando